Blog de Tupale

Conéctate local al movimiento global de datos abiertos

Anterior
Exportar, Tupale, JSON, CSV, GeoJSON

Exportando datos desde Tupale.co | Documentación

Siempre que empezamos a utilizar alguna plataforma una de las preguntas frecuentes es como podemos exportar los datos de esta ya sea para otros usos o para simplemente tener una copia de nuestros datos.

Exportando datos desde Tupale.co

Siempre que empezamos a utilizar alguna plataforma una de las preguntas frecuentes es como podemos exportar los datos de esta ya sea para otros usos o para simplemente tener una copia de nuestros datos.

También para ejercicios de visualización y analítica de datos es necesario tener los datos en diferentes formatos como CSV, Json o texto plano. Tupale ofrece diferentes formas de exportar los datos a diferentes formatos, en este texto te contamos como hacerlo y empezaremos desde las mas sencillas hasta las mas complejas.

Portal de OpenData

Primero exploraremos las formas que nos ofrece el portal de OpenData de Tupale.co, lo primero que debes hacer es ingresar a https://tupale.co/opendata.php o https://[TuProyecto]/opendata.php

Solo tienes que buscar tu proyecto y la aplicación de la que quieres exportar los datos como muestra el siguiente GIF:

Json

La primera forma que tenemos para exportar los datos es utilizando el JSON completo, esta API nos entrega todos los datos incluso todas las versiones o modificaciones que se ha tenido de ellos, esta API discrimina a nivel de dato y la forma de saber como están relacionados los datos es por su identificador único que permite la agrupación por llenado de formulario.

Este JSON se puede descargar o guardar en un archivo y este tipo de formato puede ser utilizado en diferentes herramientas para la visualización y analítica de datos.

Json Simple

La API JSON simple es una notación sencilla clave:valor que entrega la ultima versión de los datos.

Con esta API se pueden hacer diferentes ejercicios de visualización sencilla o de conversión de datos a continuación voy a mostrar dos ejemplos:

JSON a CSV

Se trata de convertir la notación JSON a CSV, esto se puede realizar de muchas formas, la mas sencilla es utilizar este convertidor web https://konklone.io/json/ solo tienes que copiar el contenido del Json Simple y vas a tener tus datos en CSV.

Visualización de datos usando RAW

Con este JSON puedes construir visualizaciones rapidas usando herramientas como RAW (https://raw.tupale.co/), solo tienes que copiar los datos o la URL de la API Simple y empezar a visualizar datos de diferentes formas.

GeoJson

La API GeoJSON entrega los datos con etiquetas especiales para ser utilizados en sistemas de información geograficos, GeoJSON es un formato que permite representar elementos geograficos sencillos, este tipo de API puede ser utilizando en herramientas como CartoDB, Mapbox, QGIS, ArcGIS entre otros.

En el siguiente enlace https://tupale.co/I45f3489d6cce68687dbdbaf59a667057 puedes encontrar como usar la API GeoJson para hacer un mapa en UMAP

Documento

En el portal de OpenData tambien puedes encontrar el boton [DOC] que permite exportar los datos de una aplicación a un formato de texto de LibreOffice (ODT)

Vistas que permiten exportar datos

Tupale tiene un par de vistas experimentales que permiten exportar los datos a formatos separados por comas y tablas xls.

Estas vistas incorporan los siguientes botones:

Cada botón cumple las siguientes funciones:

Copy: Copia los datos al “portapales o clipboard” del dispositivo y permite pegarlo en cualquier herramienta de hoja de calculo o texto

Excel: Exporta a formato de excel, por temas de compatibilidad.

CSV: Exporta en formato separado por comas este formato puede usarse en diferentes aplicaciones.

Print: Abre la ventana de impresión del navegador y permite generar un PDF

Vista p (Planilla)

Si la aplicación tiene muchos datos los separa por “paginas” o cantidad de datos, 15 por pagina, se debe exportar cada pagina que se necesite al formato que se requiera.

Vista m (Checklist)

Es una vista que permite generar listas de checkeo para varios propósitos incorpora los botones mencionados anteriormente con la diferentes que este si exporta todos los datos de la aplicación, incluye algunas columnas vacías pero estas pueden limpiarse fácilmente en una aplicación de hoja de calculo.

Publicacion: 2018-11-23 11:17:13