¡Bienvenido - Comencemos!

NuestraRED.org  Redes Locales como eje de transformación  mediante redes inalámbricas (wifi) de acceso abierto. Queremos mejorar la comunicación entre las comunidades para facilitar la creación, consolidación y comunicación de proyectos y procesos al interior de estas y en conexión con la red global promoviendo la transferencia de conocimiento y el trabajo colaborativo contribuyendo a la transformación de las regiones.

El portal de Nuestra Red no provee Internet los contenidos que ofrecemos a las personas son de Licencia Abierta y  Distribución Libre y están alojados en servidores locales.

NuestraRed.org es un proyecto libre y colaborativo de naturaleza comunitaria que utiliza el espectro electromagnético en las frecuencias 2.4 y 5.2 Mhz y por lo tanto no requiere permisos adicionales para su operación según Resolución 0689 / 2004 mintic.

Historia Redes Libres y NuestraRED

Conoce la historia del proyecto NuestraRED.org en el contexto histórico de las redes libres a nivel mundial y de los desarrollos tecnológicos que han permitido su implementación.

Palabras Clave RedesLibres,Redes Locales,Historia,2004,Software Libre

Es el año 2004, en una reunión del grupo de usuarios de Software Libre GiGaX en Medellín-Colombia, uno de los participantes llamado >Kdag< en el canal de IRC, llega con un enrutador inalámbrico wrt54g contando sobre como varios proyectos usan este enrutador para crear redes libres en diferentes partes de Europa, España y Alemania. Los referentes, proyectos como MadridWireless, BarcelonaWireless, LenoWireless, FreiFunk y proyectos en estados unidos como SeattleWireless.


Cada uno de estos proyectos tiene su inicio gracias a la liberación del código fuente del sistema operativo de este equipo, en 2003 varios Hackers notan que Linksys está utilizando Linux en estos dispositivos y exigen a esta compañía la liberación del Firmware instalado, respondiendo a la licencia GPL v2 que protege el software elegido por esta empresa. Al liberar este código los hackers ven que pueden crear su propio sistema operativo, mejorar las prestaciones y hacer el cambio de Firmware a estos equipos para aumentar su potencia, y poder instalar otros software que realicen funciones para las que originalmente no fueron diseñados.


Los proyectos de redes libres de todo el mundo compran de manera masiva los Linksys WRT54G y crean un nuevo paradigma para la implementación de proyectos que involucraran tecnologías abiertas para resolver problemas de accesibilidad y conectividad. Este equipo se convierte en la posibilidad de tener un laboratorio de redes de bajo costo para muchas personas, en el se prueban protocolos de enrutamiento dinámico, se conecta como enrutador de borde en redes corporativas, se utiliza de firewall para redes medianas o se convierte en el controlador del termostato de una casa, permite probar el protocolo IPv6. En su momento sirve de laboratorio de pruebas de diferentes protocolos de enrutamiento dinámico para redes inalámbricas hoy conocidas como Redes MESH; estos protocolos son hoy la base de las redes libres, permiten crear topologías que responden al nivel de ruido, la calidad del enlace, la congestión de la red etc. Los protocolos MESH mezclan información de los enlaces inalámbricos entre nodos y los datos de los enlaces a nivel IP.


En Medellín Wireless probamos el protocolo OLSRd uno de los primeros que se implementa e incorpora a uno de los firmware libres más utilizados para los equipos, que permiten la instalación de otro software diferente al entregado por el fabricante. OLSRd se incorpora a uno de los proyectos más grandes que aún hoy siguen vigentes en Alemania (FreiFunk) y aumenta las posibilidades técnicas a la hora de hacer un despliegue de una red para cubrir grandes áreas. El problema de este protocolo es que los router deben estar configurados en modo Ad-Hoc (Punto a Punto según el estándar 802.11) y entre 2004 y 2008 los enrutadores utilizan los procesadores de Broadcom BCM47*  limitados, que no permiten la creación de interfaces virtuales para tener una red en modo Ad-Hoc y otra en Modo Master para el acceso de los clientes, sin necesidad de instalar un cliente del protocolo Olsrd en sus computadores. En la actualidad existen muchos protocolos MESH compatibles con muchos dispositivos que pueden incorporarse en OpenWRT, B.A.T.M.A.N, R.O.B.I.N, OLSRdv2, BMX, BMX6, son algunos de los protocolos desarrollados y usados en muchos proyectos en el mundo.


En Colombia inician proyectos en diferentes ciudades buscando implementar este tipo de redes locales.  BogotaWireless y otros proyectos referenciados en este texto del 2012 cuentan parte de la historia de los proyectos de redes libres en Colombia y en general en el mundo.

En 2012 con la Fundación Vivir en la Finca comienza un nuevo ciclo de aplicación de estos procesos en escenarios rurales y lugares apartados; se activan procesos con el objetivo de implementar las redes libres en zonas rurales comenzando con un punto conectivo estratégico entre Risalarda, Quindío y Valle del Cauca.

NuestraRED.org es un proceso, un resultado y una evolución, más que una iniciativa privada, una marca o un nombre, en una visión, que comenzó en la vereda la Loma en Medellín, zona urbana, conectando con el corregimiento de Arabia en Pereira, zona rural. Como la mayoría de los proyectos de Redes libres, está soportado en desarrollos e ideas colectivas que nutren un conjunto de posibilidades, de concepción de la conectividad como el principal motor de transformación, de co-operación, de creación de sinergias, de transferencia y evolución conjunta. Hoy comprendemos aún más la importancia de no dejar a nadie atrás, que todo punto, cada realidad conectada en un gran aporte a la conexión global.

Un especial agradecimiento a OpenWRT.org el firmware en el que se basa el proyecto QMP.cat, este firmware se construye usando OpenWRT + BMX6 y nos permite crear la red que tenemos hoy.  Agradecemos a MedellinWireless y Altred.net, la experiencia que adquirimos en los últimos doce años nos da cuenta que más allá de lo técnico están los contenidos y una latente posibilidad de contextualizarlos y adaptarlos a las necesidades de cada nodo y a necesidades globales de alfabetización digital, adopción y vinculación a un ecosistema conjunto; sentimos ahora la necesidad de motivar y promover la creación de contenidos locales y servicios que  puedan  funcionar en la red y la consolidación de una estrategia para lograr que la comunidad se apropie de su Red de NuestraRed.

Agradecimientos especiales a la comunidad que mantiene GNU/Linux y en general a la comunidad de Software Libre, sentimos que es momento en que los principios que han motivado y soportado a esta comunidad, comiencen a permear de manera profunda y definitiva las realidades sociales, las instituciones y la forma en que operamos como humanidad, esta comunidad hace posible que todos estos proyectos tengan las herramientas necesarias para su desarrollo.

En este proceso han estado involucradas muchas personas a las cuales les agradecemos el apoyo y el tiempo dedicado y a cada uno de los desarrollos que permiten la implementación de este tipo de redes. Celebramos cada encuentro, cada conexión y cada avance porque creemos y sabemos que estamos apenas comenzando y que estos 12 años son un reflejo temprano de lo que puede ser si participamos activamente.

Autor: Fernando Castro Ver referencia

El Logo de NuestraRED

Sobre el logo de NuestraRED y el Diente de Leon (Taraxacum officinale)

Palabras Clave Logo,NuestraRED,Posibilidad,Semilla,Diente de Leon

¿Quien no ha tenido la fortuna de soplar la flor un diente de León?
Cuando el color amarillo se desvanece, cuando es un gris brillante el que predomina el viento se llevara las semillas.
Como el diente de León, las redes libres se van esparciendo a modo de semillas que se van regando para ir creciendo.
Cada nuevo nodo es una semilla de posibilidades.
Cada persona que se conecta es también semilla.
Cada semilla es posibilidad infinita a la merced del viento.
NuestraRED es semilla y posibilidad.

Autor: Fernando Castro Ver referencia

Himno de NuestraRED

Canción para animar al habitante de las grandes superficies.

Palabras Clave Canción,Himno,RED,NuestraRED


Si usted no tiene un alma que vender
Si no le angustia la necesidad
Si no le tienta el lujo ni el poder
Si no es esclavo de la propiedad
Si no posee carné de conducir
Si no navega ni por Internet
Si le importa un carajo el porvenir
Si no tiene hipotecas ni chalé

Usted no es de este mundo, créame
Pero le encontraremos su lugar
Porque algo le tendremos que vender
O algo nos tendrá usted que comprar

Si depende de un sueldo nada más
Si vive en un pisito de alquiler
Si no hace ningún daño a los demás
Si su único enemigo es usted
Si en todos estos años no trepó
Si nunca se abrió paso en plan brutal
Si alguna vez favores devolvió
Si a ratos se siente sentimental



Usted no es de este mundo, créame
Pero le encontraremos su lugar
Porque algo le tendremos que vender
O algo nos tendrá usted que comprar

Si en sus marchas no cabe la nupcial
Si los himnos castrenses le dan por...
Si la bandera es para usted un retal
Al que le falta o sobra algún color
Si ni siquiera es socio del Madrid
De alguna cofradía o sociedad
Si no es adepto a un líder o adalid
Si a usted sólo le importa la amistad

Usted no es de este mundo, créame
Pero le encontraremos su lugar
Porque algo le tendremos que vender
O algo nos tendrá usted que comprar



:

Historia NuestraRED II - (Premio Chris Nicol APC)

NuestraRed LaLobLib, fue el nombre del proyecto que en 2014 presentamos junto al colectivo convergentes, la Fundación Vivir en La Finca, un/loquer y platohedro al Premio Chris Nicol de software libre por iniciativa de red libre.

Palabras Clave NuestraRED,APC,Premio,2014,SoftwareLibre

NuestraRed LaLobLib, es el nombre del proyecto que en 2014 ganó  junto al colectivo convergentes, la Fundación Vivir en La Finca, un/loquer y platohedro el Premio Chris Nicol de software libre por iniciativa de red libre.

En su momento “Nuestra red: LaLoLib”, fue un proceso de construcción colaborativo de una red libre, a la que se sumaron diferentes procesos y sus colectivos.

Convergentes, reconoció entre sus aliados a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, a Fredy Rivera y a la fundación @Vivirenlafinca, Kleper de Medellín Wireless, Fabio Barone, a Brolin y Kalasnikov de Unloquer, a Alex Rubeola y a Platohedro y Elkin Botero, también a la mesa de trabajo de redes libres de Co.Operaciones por la continuación de LabSurLab2012.


En 2012 retomamos la creación de una red libre en Medellín, nos enfrentamos con la pregunta ¿que problema queremos resolver? Aprendiendo de los errores cometidos en otros proyectos como Medellin Wireless. Una de las conclusiones: “Somos una red que busca resolver el problema de comunicación y difusión de información para los habitantes de la Vereda La Loma en el Corregimiento San Cristóbal. A través de la construcción de una red local diseñada para ser abierta en todas las formas, desde el software utilizado en los nodos de la red y los servidores, hasta la utilización de licenciamiento abierto para el contenido, acompañado por la formación de usuarios de la red y los que la administran para ampliar los servicios a otras comunidades.”

Al ganar el premio pensamos en la implementación de la red en la vereda la Loma, con el impulso económico dado por la fundación APC implementamos un prototipo de RED en el corregimiento de Arabia en Pereira - Colombia Sede de la  Fundación Vivir en la Finca. Así comenzó la conexión campo-ciudad y la transferencia de experiencias entre grupos de personas con realidades muy diferentes. La experiencia del colectivo Convergentes abre la posibilidad de expansion y transferencia de conocimiento con la comunidad en el campo en las zonas de mayor influencia de Proyecto NuestraRed.
Autor: Fernando Castro Ver referencia

Premio Frida LACNIC Redes Comunitarias 2019

Las redes comunitarias ofrecen una vía para que comunidades remotas, actualmente desatendidas, puedan organizarse para desarrollar soluciones locales que les permitan acceder a Internet. Redes comunitarias, en el contexto de esta convocatoria, se refiere a redes de acceso a Internet, construidas y operadas por ciudadanos que desean conectar su comuna, ciudad o pueblo.

Palabras Clave Redes Comunitarias

NuestraRed.org

Organizacion: Fundación VivirEnLaFinca
Tipo de Organización: Sociedad CivilAño: 2019Tipo de proyecto: PremioPaíses: Colombia
El proyecto NuestraRed.org ha operado 4 años en los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Cuenta con 23 nodos que buscan nutrir de internet a las localidades de estos departamentos con un modelo de sostenibilidad operado por las comunidades. Anteriormente, estas localidades se encontraban total o parcialmente desconectadas e incomunicadas.

El proyecto utiliza herramientas libres para la implementación de la red. NuestraRed.org documenta de manera constante sus esfuerzos técnicos para facilitar la replicación: https://nuestrared.org/Ibc5d00eb8738f07118b29e4dcfab6555. Esto le ha permitido al proyecto brindar acompañamiento y asesoría a nivel técnico a otras redes en proceso de implementación como RedINC en el Cauca y RedCoManí en Maní Casanare (Colombia). Estas redes en formación están lideradas por campesinos y comunidades rurales y cuentan con el apoyo de la Asociación Civil Colnodo (Subvención FRIDA 2018).

NuestraRed.org cuenta con un portal cautivo que despliega contenidos locales, Wikipedia, Wikicontenido, contenido del portal Rachel para la educación, la salud, el aprendizaje guiado y auto dirigido, libros, biblioteca, y un chat para la comunicación local entre usuarios y nodos. Todos los contenidos son de código abierto y son consultados por un promedio de 150 personas cada día.

La red ha alcanzado una cobertura de 200 km cuadrados con una cantidad aproximada de 250 usuarios mensuales, llegando a un total de 12.000 usuarios en sus cuatro años de operación. Tiene un uso mensual de 2.000MB de contenido que en cuatro años, ha lllegado a los 96.000MB. Tiene unos 5.000 clicks mensuales a Wikipedia para un consolidado de 240.000 clicks y cerca de 4.500 clicks a contenido multimedia para un total de 216.000 mil clicks. Autor: Juliana Hernández Diaz Ver referencia

Documentación Técnica

El funcionamiento de NuestraRed requiere de conocimientos técnicos en redes y en servidores. Este conocimiento forma parte de la experiencia de nuestro equipo de trabajo. Compartirlo es parte de nuestro objetivo.

Palabras Clave Conocimiento,Redes,Repositorio,git,Linux,NuestraRED,2016

¿Como esta configurada NuestraRED? Construir la documentación del proyecto es un proceso largo, requiere de tiempo y de lograr organizar las diferentes notas y procesos que se han tenido en cuenta para tener a punto los diferentes componentes del proyecto. En este momento los archivos de configuración y algo de documentación detallada se puede encontrar en el siguiente enlace: https://github.com/kleper/NuestraRED

Desde el punto de vista técnico el proyecto esta dividido así:

Enlace / Red.


La capa de red es la que hace posible que los equipos se conecten entre sí, en la actualidad utilizamos el Firmware de QMP.CAT que es una versión modificada del firmware que provee el proyecto OpenWRT.org que incorpora modificaciones en la interfaz web (LuCi) e implementa el protocolo bmx6 encargado de crear la RedMesh. Cuando decidimos empezar de nuevo un proyecto de red libre, empezamos con la premisa que desde el 2004 hasta la actualidad los avances técnicos habían sido muy grandes como para dedicar mucho tiempo a implementar x o y protocolo MESH, elegimos qmp por ser un firmware que como su nombre lo indica Quick Mesh Project, permite crear redes mesh en cuestión de minutos sin gastar horas valiosas en la configuración de los equipos. Una de las ventajas principales de QMP es que incorpora una interfaz con un asistente de configuración que permite agregar los parámetros de red deseados, como la segmentación de la red, el nombre de la red y las interfaces de red en las que va a operar el protocolo MESH, la red WAN o LAN según el tipo de equipo que tengamos.

Una de las facilidades que ofrece QMP es que al estar basado en OpenWRT la mayoría de equipos soportados por este proyecto pueden instalarse con los paquetes de QMP y convertirlo en un nodo para la red. A su vez qmp ofrece herramientas que permiten de manera sencilla monitorear la red y realizar pruebas entre los diferentes nodos que nos permiten medir el ancho de banda entre nodos y la calidad de los enlaces.

Servicios de RED (Servidores)

NuestraRED no provee Internet a las personas que se conectan a la red, los contenidos que ofrecemos a las personas son locales y están alojados en un servidor local, en la actualidad contamos con un solo servidor que se encarga de manejar el portal cautivo utilizando squid + e2guardian. Provee diferentes servicios web como un portal con información local y del proyecto que utiliza la misma tecnología con la que esta creada la pagina de nuestrared. Tenemos una copia local de todos los productos en español del proyecto Wikipedia que se sirven a la red gracias al servidor de Kiwix una herramienta que lee archivos ZIM y los provee como un servidor web para ser accedidos desde cualquier parte de la red.

Conectamos también con nuestra emisora #RadioSucia que a su vez transmite desde la sede de la Fundación y pensamos a futuro poder tener una o varias emisoras locales usando el servidor Icecast.

Todos los servicios de NuestraRED son gracias a diferentes proyectos de Software Libre y la posibilidad de tener contenidos libres y accesibles que puede copiarse para distribuirse de manera gratuita por la red.


Autor: Fernando Castro Ver referencia

  • 6 registros