Siguiente

Historia NuestraRED II - (Premio Chris Nicol APC)

NuestraRed LaLobLib, fue el nombre del proyecto que en 2014 presentamos junto al colectivo convergentes, la Fundación Vivir en La Finca, un/loquer y platohedro al Premio Chris Nicol de software libre por iniciativa de red libre.

Palabras Clave NuestraRED,APC,Premio,2014,SoftwareLibre

NuestraRed LaLobLib, es el nombre del proyecto que en 2014 ganó  junto al colectivo convergentes, la Fundación Vivir en La Finca, un/loquer y platohedro el Premio Chris Nicol de software libre por iniciativa de red libre.

En su momento “Nuestra red: LaLoLib”, fue un proceso de construcción colaborativo de una red libre, a la que se sumaron diferentes procesos y sus colectivos.

Convergentes, reconoció entre sus aliados a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, a Fredy Rivera y a la fundación @Vivirenlafinca, Kleper de Medellín Wireless, Fabio Barone, a Brolin y Kalasnikov de Unloquer, a Alex Rubeola y a Platohedro y Elkin Botero, también a la mesa de trabajo de redes libres de Co.Operaciones por la continuación de LabSurLab2012.


En 2012 retomamos la creación de una red libre en Medellín, nos enfrentamos con la pregunta ¿que problema queremos resolver? Aprendiendo de los errores cometidos en otros proyectos como Medellin Wireless. Una de las conclusiones: “Somos una red que busca resolver el problema de comunicación y difusión de información para los habitantes de la Vereda La Loma en el Corregimiento San Cristóbal. A través de la construcción de una red local diseñada para ser abierta en todas las formas, desde el software utilizado en los nodos de la red y los servidores, hasta la utilización de licenciamiento abierto para el contenido, acompañado por la formación de usuarios de la red y los que la administran para ampliar los servicios a otras comunidades.”

Al ganar el premio pensamos en la implementación de la red en la vereda la Loma, con el impulso económico dado por la fundación APC implementamos un prototipo de RED en el corregimiento de Arabia en Pereira - Colombia Sede de la  Fundación Vivir en la Finca. Así comenzó la conexión campo-ciudad y la transferencia de experiencias entre grupos de personas con realidades muy diferentes. La experiencia del colectivo Convergentes abre la posibilidad de expansion y transferencia de conocimiento con la comunidad en el campo en las zonas de mayor influencia de Proyecto NuestraRed.
Autor: Fernando Castro Ver referencia