Siguiente

Documentación Técnica

El funcionamiento de NuestraRed requiere de conocimientos técnicos en redes y en servidores. Este conocimiento forma parte de la experiencia de nuestro equipo de trabajo. Compartirlo es parte de nuestro objetivo.

Palabras Clave Conocimiento,Redes,Repositorio,git,Linux,NuestraRED,2016

¿Como esta configurada NuestraRED? Construir la documentación del proyecto es un proceso largo, requiere de tiempo y de lograr organizar las diferentes notas y procesos que se han tenido en cuenta para tener a punto los diferentes componentes del proyecto. En este momento los archivos de configuración y algo de documentación detallada se puede encontrar en el siguiente enlace: https://github.com/kleper/NuestraRED

Desde el punto de vista técnico el proyecto esta dividido así:

Enlace / Red.


La capa de red es la que hace posible que los equipos se conecten entre sí, en la actualidad utilizamos el Firmware de QMP.CAT que es una versión modificada del firmware que provee el proyecto OpenWRT.org que incorpora modificaciones en la interfaz web (LuCi) e implementa el protocolo bmx6 encargado de crear la RedMesh. Cuando decidimos empezar de nuevo un proyecto de red libre, empezamos con la premisa que desde el 2004 hasta la actualidad los avances técnicos habían sido muy grandes como para dedicar mucho tiempo a implementar x o y protocolo MESH, elegimos qmp por ser un firmware que como su nombre lo indica Quick Mesh Project, permite crear redes mesh en cuestión de minutos sin gastar horas valiosas en la configuración de los equipos. Una de las ventajas principales de QMP es que incorpora una interfaz con un asistente de configuración que permite agregar los parámetros de red deseados, como la segmentación de la red, el nombre de la red y las interfaces de red en las que va a operar el protocolo MESH, la red WAN o LAN según el tipo de equipo que tengamos.

Una de las facilidades que ofrece QMP es que al estar basado en OpenWRT la mayoría de equipos soportados por este proyecto pueden instalarse con los paquetes de QMP y convertirlo en un nodo para la red. A su vez qmp ofrece herramientas que permiten de manera sencilla monitorear la red y realizar pruebas entre los diferentes nodos que nos permiten medir el ancho de banda entre nodos y la calidad de los enlaces.

Servicios de RED (Servidores)

NuestraRED no provee Internet a las personas que se conectan a la red, los contenidos que ofrecemos a las personas son locales y están alojados en un servidor local, en la actualidad contamos con un solo servidor que se encarga de manejar el portal cautivo utilizando squid + e2guardian. Provee diferentes servicios web como un portal con información local y del proyecto que utiliza la misma tecnología con la que esta creada la pagina de nuestrared. Tenemos una copia local de todos los productos en español del proyecto Wikipedia que se sirven a la red gracias al servidor de Kiwix una herramienta que lee archivos ZIM y los provee como un servidor web para ser accedidos desde cualquier parte de la red.

Conectamos también con nuestra emisora #RadioSucia que a su vez transmite desde la sede de la Fundación y pensamos a futuro poder tener una o varias emisoras locales usando el servidor Icecast.

Todos los servicios de NuestraRED son gracias a diferentes proyectos de Software Libre y la posibilidad de tener contenidos libres y accesibles que puede copiarse para distribuirse de manera gratuita por la red.


Autor: Fernando Castro Ver referencia