Siguiente

Historia Redes Libres y NuestraRED

Conoce la historia del proyecto NuestraRED.org en el contexto histórico de las redes libres a nivel mundial y de los desarrollos tecnológicos que han permitido su implementación.

Palabras Clave RedesLibres,Redes Locales,Historia,2004,Software Libre

Es el año 2004, en una reunión del grupo de usuarios de Software Libre GiGaX en Medellín-Colombia, uno de los participantes llamado >Kdag< en el canal de IRC, llega con un enrutador inalámbrico wrt54g contando sobre como varios proyectos usan este enrutador para crear redes libres en diferentes partes de Europa, España y Alemania. Los referentes, proyectos como MadridWireless, BarcelonaWireless, LenoWireless, FreiFunk y proyectos en estados unidos como SeattleWireless.


Cada uno de estos proyectos tiene su inicio gracias a la liberación del código fuente del sistema operativo de este equipo, en 2003 varios Hackers notan que Linksys está utilizando Linux en estos dispositivos y exigen a esta compañía la liberación del Firmware instalado, respondiendo a la licencia GPL v2 que protege el software elegido por esta empresa. Al liberar este código los hackers ven que pueden crear su propio sistema operativo, mejorar las prestaciones y hacer el cambio de Firmware a estos equipos para aumentar su potencia, y poder instalar otros software que realicen funciones para las que originalmente no fueron diseñados.


Los proyectos de redes libres de todo el mundo compran de manera masiva los Linksys WRT54G y crean un nuevo paradigma para la implementación de proyectos que involucraran tecnologías abiertas para resolver problemas de accesibilidad y conectividad. Este equipo se convierte en la posibilidad de tener un laboratorio de redes de bajo costo para muchas personas, en el se prueban protocolos de enrutamiento dinámico, se conecta como enrutador de borde en redes corporativas, se utiliza de firewall para redes medianas o se convierte en el controlador del termostato de una casa, permite probar el protocolo IPv6. En su momento sirve de laboratorio de pruebas de diferentes protocolos de enrutamiento dinámico para redes inalámbricas hoy conocidas como Redes MESH; estos protocolos son hoy la base de las redes libres, permiten crear topologías que responden al nivel de ruido, la calidad del enlace, la congestión de la red etc. Los protocolos MESH mezclan información de los enlaces inalámbricos entre nodos y los datos de los enlaces a nivel IP.


En Medellín Wireless probamos el protocolo OLSRd uno de los primeros que se implementa e incorpora a uno de los firmware libres más utilizados para los equipos, que permiten la instalación de otro software diferente al entregado por el fabricante. OLSRd se incorpora a uno de los proyectos más grandes que aún hoy siguen vigentes en Alemania (FreiFunk) y aumenta las posibilidades técnicas a la hora de hacer un despliegue de una red para cubrir grandes áreas. El problema de este protocolo es que los router deben estar configurados en modo Ad-Hoc (Punto a Punto según el estándar 802.11) y entre 2004 y 2008 los enrutadores utilizan los procesadores de Broadcom BCM47*  limitados, que no permiten la creación de interfaces virtuales para tener una red en modo Ad-Hoc y otra en Modo Master para el acceso de los clientes, sin necesidad de instalar un cliente del protocolo Olsrd en sus computadores. En la actualidad existen muchos protocolos MESH compatibles con muchos dispositivos que pueden incorporarse en OpenWRT, B.A.T.M.A.N, R.O.B.I.N, OLSRdv2, BMX, BMX6, son algunos de los protocolos desarrollados y usados en muchos proyectos en el mundo.


En Colombia inician proyectos en diferentes ciudades buscando implementar este tipo de redes locales.  BogotaWireless y otros proyectos referenciados en este texto del 2012 cuentan parte de la historia de los proyectos de redes libres en Colombia y en general en el mundo.

En 2012 con la Fundación Vivir en la Finca comienza un nuevo ciclo de aplicación de estos procesos en escenarios rurales y lugares apartados; se activan procesos con el objetivo de implementar las redes libres en zonas rurales comenzando con un punto conectivo estratégico entre Risalarda, Quindío y Valle del Cauca.

NuestraRED.org es un proceso, un resultado y una evolución, más que una iniciativa privada, una marca o un nombre, en una visión, que comenzó en la vereda la Loma en Medellín, zona urbana, conectando con el corregimiento de Arabia en Pereira, zona rural. Como la mayoría de los proyectos de Redes libres, está soportado en desarrollos e ideas colectivas que nutren un conjunto de posibilidades, de concepción de la conectividad como el principal motor de transformación, de co-operación, de creación de sinergias, de transferencia y evolución conjunta. Hoy comprendemos aún más la importancia de no dejar a nadie atrás, que todo punto, cada realidad conectada en un gran aporte a la conexión global.

Un especial agradecimiento a OpenWRT.org el firmware en el que se basa el proyecto QMP.cat, este firmware se construye usando OpenWRT + BMX6 y nos permite crear la red que tenemos hoy.  Agradecemos a MedellinWireless y Altred.net, la experiencia que adquirimos en los últimos doce años nos da cuenta que más allá de lo técnico están los contenidos y una latente posibilidad de contextualizarlos y adaptarlos a las necesidades de cada nodo y a necesidades globales de alfabetización digital, adopción y vinculación a un ecosistema conjunto; sentimos ahora la necesidad de motivar y promover la creación de contenidos locales y servicios que  puedan  funcionar en la red y la consolidación de una estrategia para lograr que la comunidad se apropie de su Red de NuestraRed.

Agradecimientos especiales a la comunidad que mantiene GNU/Linux y en general a la comunidad de Software Libre, sentimos que es momento en que los principios que han motivado y soportado a esta comunidad, comiencen a permear de manera profunda y definitiva las realidades sociales, las instituciones y la forma en que operamos como humanidad, esta comunidad hace posible que todos estos proyectos tengan las herramientas necesarias para su desarrollo.

En este proceso han estado involucradas muchas personas a las cuales les agradecemos el apoyo y el tiempo dedicado y a cada uno de los desarrollos que permiten la implementación de este tipo de redes. Celebramos cada encuentro, cada conexión y cada avance porque creemos y sabemos que estamos apenas comenzando y que estos 12 años son un reflejo temprano de lo que puede ser si participamos activamente.

Autor: Fernando Castro Ver referencia