Anterior

Premio Frida LACNIC Redes Comunitarias 2019

Las redes comunitarias ofrecen una vía para que comunidades remotas, actualmente desatendidas, puedan organizarse para desarrollar soluciones locales que les permitan acceder a Internet. Redes comunitarias, en el contexto de esta convocatoria, se refiere a redes de acceso a Internet, construidas y operadas por ciudadanos que desean conectar su comuna, ciudad o pueblo.

Palabras Clave Redes Comunitarias

NuestraRed.org

Organizacion: Fundación VivirEnLaFinca
Tipo de Organización: Sociedad CivilAño: 2019Tipo de proyecto: PremioPaíses: Colombia
El proyecto NuestraRed.org ha operado 4 años en los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Cuenta con 23 nodos que buscan nutrir de internet a las localidades de estos departamentos con un modelo de sostenibilidad operado por las comunidades. Anteriormente, estas localidades se encontraban total o parcialmente desconectadas e incomunicadas.

El proyecto utiliza herramientas libres para la implementación de la red. NuestraRed.org documenta de manera constante sus esfuerzos técnicos para facilitar la replicación: https://nuestrared.org/Ibc5d00eb8738f07118b29e4dcfab6555. Esto le ha permitido al proyecto brindar acompañamiento y asesoría a nivel técnico a otras redes en proceso de implementación como RedINC en el Cauca y RedCoManí en Maní Casanare (Colombia). Estas redes en formación están lideradas por campesinos y comunidades rurales y cuentan con el apoyo de la Asociación Civil Colnodo (Subvención FRIDA 2018).

NuestraRed.org cuenta con un portal cautivo que despliega contenidos locales, Wikipedia, Wikicontenido, contenido del portal Rachel para la educación, la salud, el aprendizaje guiado y auto dirigido, libros, biblioteca, y un chat para la comunicación local entre usuarios y nodos. Todos los contenidos son de código abierto y son consultados por un promedio de 150 personas cada día.

La red ha alcanzado una cobertura de 200 km cuadrados con una cantidad aproximada de 250 usuarios mensuales, llegando a un total de 12.000 usuarios en sus cuatro años de operación. Tiene un uso mensual de 2.000MB de contenido que en cuatro años, ha lllegado a los 96.000MB. Tiene unos 5.000 clicks mensuales a Wikipedia para un consolidado de 240.000 clicks y cerca de 4.500 clicks a contenido multimedia para un total de 216.000 mil clicks. Autor: Juliana Hernández Diaz Ver referencia